Un libro “pop-up” o libro móvil o libro animado, es un libro que al abrirlo salen figuras en tres dimensiones que literalmente se levantan de las páginas y que muchas veces (por medio de paneles deslizables) permiten interactuar con las ilustraciones. Utilizan diferentes técnicas sobre papel. Son considerados como verdaderos “artefactos de la fantasía y la memoria” han sido desde su aparición una fuente inagotable de placer visual y artístico.
Los libros móviles ó Pop-up Books no fueron creados para una audiencia juvenil sino hasta el siglo XIX. De hecho, los Libros para Niños, no fueron publicados masivamente hasta la mitad tardía del siglo XVIII, cuando el editor John Newbery comenzo a vender libros especificamente para niños. Muy pronto editores innovadores comenzaron a experimentar con caminos interactivos o creativos para lograr éxito en el mercado juvenil.
El primer producto exitoso resultante de estos intentos nuevos fue el Harlequinade, diseñado por el impresor y vendedor de libros de Londres, Robert Sayer. Alrededor de 1765, desarrolló un estilo de libro"lift-the-flap".
Algunos editores importantes y posteriores fueron: Blue Ribbon Publishing of New York(1930's), ellos introducieron el término "Pop-Up" para vender sus libros.
Algunos videos de ejemplos de los ya existentes y de como se hacen objetos básicos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario